Bienvenido a nuestra tienda

Diez errores que cometes con tu aire acondicionado y no sabías

Diez errores que cometes con tu aire acondicionado y no sabías

Marketing Digital |

Durante los días de calor sofocante ¿Qué nos puede salvar? ¡nuestro aire acondicionado! Pero, ¿estás seguro de que sabes usarlo bien? Hoy te contamos sobre los diez errores más comunes que se cometen con este heroico equipo y que quizá no conocías, para que logres mantenerlo en óptimo funcionamiento durante muchos años. Además, te damos algunos consejos con el fin de que puedas evitarlos de ahora en adelante. ¡Así que toma lápiz y papel para anotar estos valiosos tips!

 

Primer error: Usar un aire acondicionado con la capacidad de enfriamiento incorrecta

Contar con un aire acondicionado es una de las mejores decisiones que puedes tomar, debido al poder que concede para controlar el clima de la habitación. Sin embargo, es probable que al igual que la mayoría, estés pensando en adquirir un equipo que posea una capacidad de enfriamiento inadecuada para las dimensiones del lugar que deseas enfriar.

Si el aire acondicionado tiene una capacidad insuficiente para el espacio, funcionará de manera forzada, lo cual generará averías y un mayor consumo energético. Por el contrario, un equipo con más capacidad alcanzará la temperatura ideal antes, pero supondrá una inversión inicial y un gasto de energía mayor.

¿Cómo conocer la capacidad de enfriamiento ideal?

La capacidad de enfriamiento está determinada por la Unidad Térmica Británica (BTU), según la cual una BTU equivale a la energía necesaria para apagar un fósforo. Es decir, las BTU indican la cantidad de calor que el aire acondicionado es capaz de extraer de una habitación.

De acuerdo a Samsung, puedes estimar la cantidad de BTU necesaria para enfriar una estancia aplicando el siguiente método:

 

Volumen de la habitación: Longitud x Ancho x Alto = El resultado se divide entre la cantidad de personas dentro de ésta.

Ejemplo: Longitud 3m x Ancho 3m x Alto 2m = 18m / 2 personas = 9m.

La respuesta obtenida indica que se debería adquirir un aire entre los 9.000 y 12.000 BTU.

 

Tips:

  • Las BTU necesarias pueden variar según las condiciones climáticas de la zona geográfica y la altitud del techo.
  • Si las dimensiones de la habitación son pequeñas podría ser más que suficiente usar un aire acondicionado de ventana o portátil. En cambio, si cuentas con una sala enorme, deberías considerar un aire tipo Split.

Segundo error: Bajar la temperatura para enfriar más rápido la habitación

Seguramente durante los días calurosos, especialmente al llegar a casa del trabajo y encontrar una habitación de 32 °C con aire estancado, has sentido la tentación de bajar drásticamente la temperatura de tu equipo para refrescarte. Sin embargo, esto es un gran error.

Si la temperatura ideal para el aire acondicionado en tu localidad se encuentra entre los 22 °C a 24 °C, reducirlo a 17 °C no hará que la habitación enfríe más rápido. Lo único que conseguirás es que tu unidad no deje de trabajar hasta llegar a los 17 °C y tengas que sacar una manta para taparte. Con ello solo malgastarás energía y sobrecargarás de trabajo el motor de tu equipo.

Lo recomendable es mantenerlo en la temperatura indicada para tu zona y esperar pacientemente a que haga su trabajo.

Tercer error: No limpiar los filtros

Aunque mantengas tu estancia limpia, siempre quedan partículas de polvo y pelusa flotando en el aire que son absorbidas por el equipo. La acumulación de estas partículas en los filtros no solo te expone a enfermedades y alergias, sino que también reduce el flujo de aire, lo cual obliga a la unidad a trabajar más para expulsar la misma cantidad. Además, se ha demostrado que un filtro sucio puede aumentar la factura de consumo energético hasta un 15%.

Con el fin de cuidar tu bienestar y garantizar el correcto funcionamiento del aire acondicionado, los expertos recomiendan limpiar los filtros una vez al mes si lo enciendes a diario, y una vez cada tres meses si lo usas con menos frecuencia.

Para ello, debes desmontar con mucho cuidado los filtros y enjuagarlos utilizando un cepillo de cerdas suaves con un poco de jabón líquido. Una vez que hayas retirado la suciedad, debes dejarlos secar antes de volverlos a instalar.

Cuarto error: Enfriar habitaciones vacías

Claramente no pasas tiempo en todas y cada una de las habitaciones porque siempre hay lugares específicos donde transcurres la mayor parte del día. Son esos lugares los que debes enfriar con frecuencia para disfrutar de un rato más ameno. Solo piénsalo, ¿de qué sirve enfriar habitaciones vacías?

Otro caso similar es cuando llegas a tu hogar luego del trabajo o de terminar las diligencias y te encuentras con el calor de la habitación que impregna cada poro de tu ser. Sin embargo, ¿qué crees que es más eficiente? ¿dejarlo encendido todo el tiempo o prenderlo cuando llegues a casa? Por supuesto, la segunda opción. Al aire acondicionado solo le tomará 15 minutos aproximadamente llegar a la temperatura que deseas y ahorrarás mucha energía.

Por esta razón, dejar el equipo todo el día encendido es otro error común que solo reduce su vida útil y aumenta tu factura de consumo energético, lo cual no solo afecta a tu bolsillo, sino también a todos porque promueve el cambio climático. Lo mejor es apagarlo cuando no estés en la estancia o programarlo para que encienda cuando llegues a la habitación.

Quinto error: Dejar abiertas las puertas y ventanas

¿Recuerdas que los aires acondicionados están diseñados para enfriar una habitación de un determinado tamaño? Esas dimensiones requieren que las puertas y ventanas estén cerradas.

Si las dejas abiertas aumenta el “espacio aéreo” que el equipo debe enfriar porque el aire fresco se dispersa hacia las habitaciones y los pasillos. Esto hace que se retrase el proceso de alcanzar la temperatura ideal, se fuerce el equipo a trabajar más de lo que debe y se desperdicie tanto energía como dinero.

Por eso, si solías dejar las puertas y ventanas abiertas porque pensabas que esto ayudaba a refrescar los espacios durante los días calurosos, es momento de que dejes de hacerlo por el bien de tu aire acondicionado.

Sexto error: No usar cortinas o persianas

La luz del sol es el enemigo número uno del aire acondicionado. ¿Por qué? La respuesta es sencilla. Porque la luz de los rayos solares que entran por tu ventana irradian calor en la habitación, lo que hace trabajar más a tu equipo y reducir su vida útil.

Por esta razón, al momento de usar la unidad durante las horas pico del sol, es importante que lo ayudes a reducir la temperatura en la estancia aislando térmicamente tus ventanas al emplear cortinas gruesas, cortinas aluminizadas o persianas.

Séptimo error: Ponerle cosas que lo tapen

En las casas y oficinas, se suele ubicar el equipo al lado de una ventana. Pero debes evitar cometer el error de usarlo como repisa, apoyar objetos pesados, colocarle macetas encima y mucho menos tapar la salida del aire, ya que esto podría generar que se sobrecaliente y averíe.

Procura mantener la parte externa en contacto con la ventilación natural para que pueda funcionar de forma óptima y no se fuerce el motor.

Octavo error: No hacer circular el aire con un ventilador

Algunas personas usan el ventilador cuando no hace mucho calor y recurren al aire acondicionado cuando la temperatura se vuelve insoportable. Otras, en cambio, prefieren prescindir del ventilador cuando adquieren un sistema de enfriamiento mecánico. Si te identificas con alguno de estos dos tipos de personas, estás cometiendo el error de desaprovechar el potencial del ventilador.

Lo cierto es que ambos artefactos hacen un gran equipo. En lugar de esperar a que el aire frío se extienda por toda la estancia, puedes promover su circulación utilizando un ventilador. Esto ayuda a mejorar en gran medida la eficiencia del aire acondicionado.

Puedes usar cualquier ventilador, especialmente los de techo, ya que los mismos mejoran el desplazamiento del aire por la habitación. Solo debes asegurarte de que el ventilador de techo gire en sentido contrario a las agujas del reloj para promover un mayor flujo de aire.

Noveno error: No realizar el mantenimiento anual al equipo

Desde el momento en el que el aire acondicionado cumple un año de vida, es importante brindarle un mantenimiento anual para garantizar su correcto funcionamiento, eficiencia y óptimo consumo energético.

Un servicio de mantenimiento adecuado incluye un chequeo al condensador, el nivel del gas, las mangueras de drenaje, el cableado, los switches y la limpieza a piezas internas a las que tú no tendrías acceso.

Esto permite alargar su vida útil al prevenir averías que usualmente aparecen debido al desgaste por el tiempo de uso. ¡No dejes la realización del mantenimiento cuando ya sea demasiado tarde!

Décimo error: Pedirle demasiado al aire acondicionado

El aire acondicionado no hace magia. Incluso si evitas los errores anteriores y aplicas nuestros consejos, aún existirán días en los que todavía sentirás calor teniendo el equipo encendido.

De hecho, según los expertos, en promedio el aire acondicionado puede reducir la temperatura a 9 °C aproximadamente en comparación a la temperatura exterior. ¡Así que no esperes milagros si afuera hay 45 °C!

 

 

Al evitar estos errores y aplicar nuestros consejos mantendrás el funcionamiento eficiente del equipo y disfrutarás de su aire fresco durante muchos años.

Si estás pensando en adquirir un aire acondicionado tipo split, de ventana, portátil o incluso un ventilador, recuerda visitar nuestra página web para descubrir la gran variedad de modelos, marcas y precios que tenemos a tu disposición. Y lo mejor, ¡realizamos envíos gratis en compras de $35!

 

Autor: Génesis De Sousa Aijon

 

Fuente: Samsung. (2021). Aire acondicionado ¿Qué es un BTU en un aire acondicionado y como calcular el tamaño correcto? Recuperado de: https://www.samsung.com/cl/support/home-appliances/air-conditioning-what-is-btu-in-an-air-conditioning-and-how-to-calculate-the-correct-size/

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.